Planificación de mi carrera



Situación 

Actualmente las RRPP se encuentran en un período de auge.  Los avances tecnológicos a gran escala, el Internet y los distintos medios de comunicación lograron que  sea cada vez más necesario que las empresas se comuniquen con sus públicos. Ya no basta en el mundo empresarial producir a grandes cantidades con una calidad óptima  y obtener ganancias, es necesario también que las empresas se dirijan a sus públicos, a las comunidades en las que están insertas, y retribuyan de alguna manera todo lo que de ellas reciben.
Esta necesidad de comunicación, comprensión y retribución  por parte de las empresas generó que haya un crecimiento  en el mercado de las Relaciones públicas. Pero si bien hubo un crecimiento importante a nivel mundial (principalmente en los países del primer mundo) lo cierto es que en la sociedad Salteña la realidad es otra.
La carrera aún continúa siendo conocida solo por unos pocos interesados, y todavía hay mucha gente que desconoce la importancia de las Relaciones públicas en una empresa.
Es cada vez mayor el número de empresas que poseen al menos una persona encargada de gestionar el área de relaciones públicas, pero su desarrollo continúa aún siendo incipiente en nuestra ciudad. El desafío esta en hacer notar esta necesidad de comunicación a los altos directivos y los beneficios que esto puede proporcionar a una organización, ya sea grande mediana o pequeña.
Podemos decir que es necesario entonces desarrollar las Relaciones Publicas en nuestra ciudad, hacer reflexionar a los gerentes y altos directivos sobre la importancia de la comunicación y sobre los múltiples beneficios que esto trae aparejado. Y en esa tarea estamos nosotros, los profesionales y futuros profesionales de RRPP.
Es cierto además que al ser no ser una carrera colegiada cualquier persona dice saber gestionar las relaciones públicas de una empresa, habiendo un gran número personas que se ocupan de esta área sin tener un conocimiento profesional.
Como alumna de relaciones Publicas éstas cuestiones que quizá no conocía en profundidad a la hora de elegir mi carrera me desanimaron un poco al principio, pero luego se convirtieron en un gran desafío que estoy dispuesta a asumir y enfrentar ya que  las Relaciones publicas me atraparon y día a día compruebo que es lo que quiero hacer durante el resto de mi vida.
Principalmente quiero dedicarme a todo lo referido a Responsabilidad Social Empresaria, es un área que creo que tiene aún muchísimas cosas para ser explotadas y además son una rama fundamental en lo que respecta a la imagen y repercusión que puede tener uña empresa.
En Salta, el número de grandes empresas es muy bajo, ocupando las pymes el 95% aproximadamente, por lo tanto lo cierto es que no son muchas las empresas que dedican parte de su presupuesto para hacer Responsabilidad Social Empresaria y por ende el desafío es mostrar la importancia de esta área a la gerencia.

Objetivos generales

  • Realizar un postgrado o especialización acerca de Responsabilidad Social empresaria.
  •  Lograr ser una profesional reconocida a nivel provincial especializada en Responsabilidad Social Empresaria
  •  Lograr obtener una beca para cursar un semestre en el exterior
  •  Realizar una práctica profesional en una empresa de Salta capital y concretar pequeños trabajos a fin de comenzar a familiarizarme con el ámbito laboral antes de recibirme


Objetivos específicos:
  • ·         Realizar cursos y capacitaciones referidos a responsabilidad Social

  • ·        Participar de la realización de proyectos que me permitan relacionarme con demás estudiantes de distintas carreras

  • ·         Participar de distintos congresos de manera de ir conociendo personas que se desarrollen en ámbitos similares para ir haciendo contactos

  • ·         Leer al menos un diario local y uno nacional por día

  • ·         Leer al menos 2 libros de relaciones Publicas al año, de manera de ir actualizándome con la bibliografía y cuestiones actuales

  • ·         Asistir a un instituto para poder rendir exámenes internacionales de Inglés

Meta general:

  • ·         Lograr participar de la mayor cantidad de acciones posibles y de la organización de un evento de gran envergadura en lo que respecta a Responsabilidad Social Empresaria en la pasantía que estoy realizando en Central Térmica de Güemes hasta Noviembre de 2017

Metas mensuales:

Septiembre

  • ·         Leer bibliografía referida a Responsabilidad Social Empresaria, al menos un libro hasta fines de septiembre

  • ·         Estar al tanto de las acciones de responsabilidad social de otras Empresas del mismo rubro que CTG (generación térmica de energía eléctrica) consultando al menos un diario Nacional y local por día

Octubre:

  • ·         Relevar la mayor cantidad de información posible acerca del impacto de la Central Térmica en la comunidad de Güemes (pequeño diagnostico)

  • ·         Elegir y medir el impacto de uno de los programas de Responsabilidad Social Empresaria que se realizan en central Térmica Güemes (CTG) y hacer un pequeño informe de la repercusión del mismo


Noviembre:

  • ·         Participar de la organización del evento en el que CTG reunirá a todos sus becarios universitarios y secundarios  al cual asistirá el gobernador.

  • ·         Medir la repercusión de ese evento y hacer un informe que refleje que tan importante es para ellos la ayuda económica que se les da través del programa de responsabilidad Social Empresaria de parte de Central Térmica Güemes


Publico Objetivo:
·         Personas profesionales en el área de comunicaciones
·         Grandes, medianas y pequeñas empresas
·         Estudiantes de carreras afines a la comunicación
·         Profesores
·         Instituciones y organismos internacionales que ofrezcan becas para realizar estudios en el exterior

Estrategias 
  • Utilizar todo lo aprendido durante mi carrera y la bibliografía sobre Responsabilidad Social Empresaria para lograr aplicar todo eso a los programas de Responsabilidad Social Empresaria de CTG

  • ·         Mostrar gran responsabilidad, compromiso e interés en la pasantía que estoy realizando, a fin de poder generar confianza en mis jefes para poder trabajar y participar en la organización de eventos de Responsabilidad Social empresaria
Tácticas
  • ·         Cargar mi curriculum vitae en el Sag de la universidad y en LinkedIn
  • ·         Unirme a una página de Facebook integrada por estudiantes de carreras afines
  • ·         Seguir en Instagram a personas especialistas y profesionales en Relaciones Publicas
  • ·         Descargarme una aplicación que me permita leer el diario desde mi teléfono
  • ·         Postularme en un programa de becas al exterior

      Bibliografía utilizada para la planificación: Estrategias y tácticas de Denis Wilcox


Avance de Carrera

13/10/17: Esta semana tuve contacto con una ONG muy importante a nivel provincial, llamada Solar Inti. Esta ONG se dedica a realizar acciones en beneficencia de familias que padecen precariedad energética. En mi trabajo me confiaron la realización de un proyecto de Voluntariado que se realizara el 31/10 en conjunto con esta ONG. El primer taller consiste en la construcción de cocinas ecológicas para familias de una comunidad aborigen de la localidad de Aguaray. La planificación y organización de este evento esta dividido en 3 talleres que se realizan con una distancia de 14 días entre cada uno de ellos. El primero es el 31/10. Esto para mi es muy importante ya que será un evento de gran envergadura en cuanto impacto social, e implica una serie de cosas que deben definirse con suma responsabilidad y profesionalismo.
Ademas este evento es parte de lo que Pampa realiza como RSE (responsabilidad social empresaria) que es la parte que mas me interesa trabajar en cuanto a Relaciones Institucionales y en la que deseo perfeccionarme en un futuro


Comentarios